Es un licor amargo muy popular en la Baja Sajonia con mayor presencia en la provincia de Wolfenbütter.
.Jägermeister en alemán significa, guarda de caza. Es un licor que contiene los 35 grados. Su receta es secreta, aunque se sabe que se elabora con 56 hierbas diferentes y tiene un color similar al del café.
Sobre la etiqueta de fondo blanco que luce sobre una botella normalmente de cristal verde oscuro se muestra una cabeza de ciervo con una cruz perfecta nítida y transparente entre sus cuernos que hace un pequeño homenaje a las historias de San Humberto y San Eustaquio, que son los santos patronos es de los cazadores.
Esta bebida salió al mercado en el año 1935, aunque la fama y popularidad de esta bebida empezó a finales de los 90, donde tomó mucha fuerza en los Estados Unidos, entre la clase media. Siempre su consumo fue idealizado para tomar tal cual, sin licores ni agua añadido. Aunque también se hicieron mezclas con el, así como el Jäber Bomb o Perla Negra, que es el resultado de esta bebida con Red Bull. Y también el Ripper Meister que es mezclado con Monster Energy ambos casos bebidas energéticas.
Esta bebida, por su composición y tipo de bebida, se adentra más en el mundo de los aperitivos aunque se tome también como digestivo.
Este término se introdujo en Alemania en el año 1934, en la nueva Reichsjagdgesetz, “Ley de la cacería del Reich”, fue un término usado por los guardabosques y altos forestales de la época. El inventor y primer destilador original se llamaba Cur Mast , gran aficionado a la caza. Decía que era una bebida para hacer más llevadera las noches frías persiguiendo a la presa.
Como otros muchos licores de estas épocas era un remedio eficaz contra la tos y los problemas digestivos.
Más historia. Traducido literalmente Jägermeister significa maestro de cazadores. Jäger es cazador y Meister es maestro, pero en su versión más de ‘experto’. Sinónimo aunque un poco más liberal podría ser guardabosques.
Cómo dato curioso Jägermeister fue el licor que revolucionó el fútbol, ya que fue este licor el que convirtió al Eintracht Braunschweig de Alemania en el 1973 en ser el primer equipo de Alemania y del resto de mundo en llevar patrocinador en la camiseta. Después le siguieron los equipos alemanes y después el resto de países y continentes.
Entre los 56 ingredientes que lleva hay raíces orientales, frutas y especies. Batas de enebro, regaliz, jengibre y anís, camomila, lavanda, nuez moscada, cilantro, cardamomo, malvavisco, granos del paraíso, pimienta de Java, pero hay más. que se muelen y maceran en alcohol y agua durante dos o tres días, después se almacena o guarda en una barrica de roble durante un año. Después se vuelve a filtrar se mezcla con agua, azúcar y caramelo, se filtra de nuevo y se embotella.
Este licor era el “analgésico” utilizado por la tropas de Hitler y es la octava marca de bebidas premiun más vendida en el mundo.
En la Segunda Guerra Mundial, adquirió gran relevancia en las tropas alemanas, ya que se utilizaba para varias cosas; anestésico y desinfectante por su graduación. Hermann Göring fue nombrado “Reischsjägermeister” siendo un gran amante de la caza lo popularizó entre el III Reich.